En su última reunión de política monetaria el Banco Central analizó factores diversos. (Fuente Externa) -

En su última reunión de política monetaria el Banco Central analizó factores diversos. (Fuente Externa) –

En un escenario regional de ralentización económica, los analistas del Banco Central de la República Dominicana mantienen un pronóstico optimista para el desenvolvimiento económico en lo que resta de año, para cuando pronostican el mejor desempeño de la última década en el sector externo.

Los cálculos de los técnicos del Banco Central proyectan que el país cerrará el año con el menor déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos de la última década, debido a los menores precios del petróleo y el mejor desempeño de los ingresos por turismo, remesas y exportaciones de las zonas francas.

En el ámbito doméstico plantean que “la actividad económica en la República Dominicana continúa mostrando un alto dinamismo en el corto plazo”. También destacan que el producto interno bruto (PIB) presenta una tasa de crecimiento real de 6.7% en términos interanuales en enero-septiembre. “El crecimiento fue aún mayor en el periodo julio-septiembre, al situarse en 7.1%, según cifras preliminares”.

Sin cambio

Las observaciones son parte del último documento de política monetaria del Banco Central, correspondiente al 30 de octubre, en el cual se mantuvo inalterable la tasa de política monetaria.

Los técnicos del Banco Central exponen, basados en el desempeño de la economía en los primeros nueve meses del año, que “consistente con esta dinámica de crecimiento, los préstamos al sector privado en moneda nacional crecen a una tasa interanual en torno a 11.2% al mes de octubre, en línea con la expansión del PIB nominal”.

En el contexto de la política fiscal, la ejecución presupuestaria apunta a que el Gobierno continuaría su proceso de consolidación fiscal, alcanzando un superávit primario en el presente año, expone el documento.

Agrega que “de acuerdo al Presupuesto aprobado para 2016, la consolidación continuaría durante ese año con un superávit primario en torno a 0.7% del PIB y un déficit para el año equivalente a 2.3% del PIB”.

En lo que respecta al sector externo, el documento dice que se consolidan los fundamentos macroeconómicos con un balance de cuenta corriente que cerraría el año con su menor déficit en la última década, debido a los menores precios del petróleo y el mejor desempeño de los ingresos por turismo, remesas y exportaciones de las zonas francas. “Estos resultados positivos en las cuentas fiscales y externas facilitarían la acumulación de reservas y la estabilidad relativa del mercado cambiario”, puntualiza.

BC se mantiene vigilante ante posibles amenazas

El Banco Central ratifica en su documento su compromiso de implementar la política monetaria orientada al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica, a fin de adoptar las medidas necesarias ante riesgos que puedan surgir que amenacen la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

BC no anticipa en el corto plazo peligros para la estabilidad