Fernando Fernández

Fernando Fernández

SANTO DOMINGO.- El director de Aduanas, Femando Fernández, negó este martes que esa institución sobrevalue y aplique impuestos “abusivos” a la importación de vehículos, como se vienen quejando las distintas asociaciones importadoras y comercializadoras de automóviles usados.

Conforme con la denuncia del sector empresarial, los cobros excesivos de la Dirección General de Aduanas (DGA) estaría levando a la quiera a numerosas agencias, debido al encarecimiento de los vehículos y por ende, la caída de las ventas.

“Eso es absolutamente falso y yo lo atribuyo a la campaña política, porque de ser cierto, si Aduanas está violando la ley, por qué ellos (los importadores de automóviles) no someten la institución a la Justicia. ¿Por qué no lo hacen?” respondió el funcionario a las preguntas periodísticas.

Dijo que esa medida que hoy cuestionan los importadores de vehículos data de hace un año y que en este 2015, la venta de automóviles de las empresas afiliadas a las tres asociaciones se incrementó en 60% con relación al 2014, muy por encima del crecimiento de la economía, que ha rondado el 7%.

Explicó que quienes conocen sobre la operatividad de las aduanas dominicanas, saben que existen seis métodos de valoración y que el último de éstos es la tabla de depreciación, a la cual ellos se refieren.

Fernández reaccionó en esos términos al responder a una pregunta formulada por 7dias.com.do, al final del panel “Contrabando y Comercio Ilícito”, realizado en el hotel El Embajador, auspiciado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominica (AMCHAMDR).

http://www.7dias.com.do/economia/2015/11/10/i200123_aduanas-niega-sobrevaloracion-vehiculos-usados-para-cobrar-mas-impuestos.html#.VkNdkNIvfct