El Salvador ganó la controversia comercial promovida ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de República Dominicana, a raíz del arancel del 38% que el país caribeño le impuso a la importación de sacos sintéticos salvadoreños

Con el apoyo de los otros países centroamericanos, El Salvador solicitó el establecimiento de un panel arbitral, para que dirimiera las razones del porqué la medida de Dominicana violaba algunas disposiciones contenidas en el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC y en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y del Comercio de 1994, conocido como GATT.

El Tribunal Arbitral escuchó a las dos partes involucradas en igual número de audiencias celebradas en junio y julio del presente año. El pasado 19 de octubre emitió su informe preliminar, el cual fue confirmado el 23 de noviembre a favor de los fabricantes salvadoreños de sacos y fibra sintética.

El Panel Arbitral señaló que República Dominicana no identificó adecuadamente la rama de su producción nacional afectada; tampoco demostró que se haya dañado a la industria local, ni que existieran circunstancias imprevistas que justificaran la adopción de la medida.

Añadió que la investigación por parte de las autoridades dominicanas se centró en favorecer a la empresa Fersan, fabricante de sacos sintéticos para el mercado de la isla, y que tampoco hubo circunstancias imprevistas para justificar la adopción de la medida arancelaria.

El Tribunal Arbitral también desestimó la justificación de Dominicana de que no era una medida de salvaguardia, dijo Salazar, y añadió que los árbitros ratificaron que era un aumento ordinario del 38% de aranceles fuera de los límites que permite la OMC.

Fuente: http://www.revistamercado.do/2011/12/el-salvador-demanda-a-dominicana/