Con ese objetivo la CNE y la CDEEE implementan el Estudio de Eficiencia Energética, una iniciativa apoyada técnica y financieramente por el Gobierno de Japón, a través de la JICA
i0000v9lt9mmwkajpg

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la implementación de una acertada política de “eficiencia energética” en instituciones del sector público, la República Dominicana puede ahorrarse hasta 30 megavatios en su consumo anual de electricidad y contribuir con la reducción de la factura petrolera.

Ese es precisamente el objetivo del Estudio de Eficiencia Energética, que desde julio del pasado año se implementa a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), con apoyo técnico y financiero de la Agencia Internacional del Japón (JICA).

La iniciativa se enmarca dentro del Programa Nacional de Eficiencia Energética (PNEE) de la CNE, y también en el programa de mitigación del cambio climático del Gobierno de Japón, mediante el cual se promueve el cofinanciamiento de sistemas eficientes y fuentes de energía renovables, entre la JICA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estudio empezará con un levantamiento piloto en 12 entidades del Estado y se extenderá hasta enero del 2016.

El director ejecutivo de la CNE, Juan Rodríguez Nina, informó que en estas instituciones se recopilarán informaciones como el consumo en motores de maquinarias, el uso de sistemas de enfriamiento o aire acondicionado, iluminación externa e interna, bombas de agua, entre otras variables.

“De lo que se trata es de armar el mapa de ruta de la eficiencia energética en la RD (…) para eso hay una parte del financiamiento a fondo perdido -no reembolsable- aportado por la JICA del gobierno japonés, y se cuenta también con la importante cooperación de la CDEEE”, explicó.

Se estima, agregó, que “podemos obtener alrededor de 30 megas de ahorro siendo eficientes” en términos energéticos. “Esto equivale a tú comprar una planta de 30 megavatios o simplemente dejar de importar ese volumen en barriles de petróleo”, sostuvo el funcionario, al indicar que el país podría ahorrarse unos 30 millones de dólares al año por esta vía.

Los resultados inciales y el Plan de Implementación del estudio fueron presentados en un acto presidido por el titular de la CNE; el embajador de Japón en el país, Akihiko Yamada; la representante residente del BID, Flora Montealegre, y altos funcionarios de la CDEEE y el Ministerio de Energía y Minas.

http://acento.com.do/2015/economia/8298633-estudio-de-eficiencia-energetica-promueve-politicas-de-ahorro-en-instituciones-publicas/