José Rafael Vargas admite que intereses económicos y políticos se cruzan en designación de miembros de ProCompetencia

Cristina Lizardo, presidenta del Senado de la República.

Cristina Lizardo, presidenta del Senado de la República.

La presidenta del Senado de la República, Cristina Lizardo, está segura de que la aplicación de la Ley General de Defensa de la Competencia 42-08 favorecerá a los propios sectores que tienen temores de que se aplica la legislación.

Sin embargo, el senador José Rafael Vargas, admitió que los intereses se interponen en la escogencia de los miembros faltantes y del director ejecutivo de ProCompetencia. El artículo 33 de la Ley 42-08 establece que el director ejecutivo será nombrado por el Poder Ejecutivo de una terna presentada por el Consejo Directivo, que tampoco se puede reunir porque le faltan tres miembros.

José Rafael Vargas

José Rafael Vargas

“Es un fenómeno que se ha dado en República Dominicana y en muchos países en diferentes órganos reguladores. Pero es un problema que lleva varios años y yo, a veces, cuando veo a Michelle (Cohen) le tengo pena por los sufrimientos que tiene que haber pasado por ese afán, en primer lugar, de tener una gente que tenga un buen salario y, en segundo lugar, por cómo los intereses se pelean por tener una gente que les proteja y defienda los intereses”, expresó el legislador.

Los legisladores forman parte de la delegación dominicana que participó en el seminario internacional “Contribución de la de Competencia Económica al Desarrollo de las Naciones”, desarrollada en la sede la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esta declaración la dieron en la sede de la embajada de España en Francia, donde se celebró un encuentro con la autoridad de competencia de ese país.

Para Lizardo, el país tiene de frente el reto de un cambio de cultura, por lo que es necesario aunar voluntades, a fin de que el Gobierno, el Congreso y los empresarios jueguen un papel importante. “La aplicación correcta de la Ley 42-08 de Defensa de la Competencia requerirá de un proceso de socialización para que se conozca la importancia de su aplicación. Nuestro país tiene importantes desafíos, pero avanzamos”, dijo la presidenta del Senado.

En tanto, Vargas no duda en afirmar que si la ProCompetencia no ha podido ser conformada se debe a que intereses comerciales, empresariales, económicos y políticos se han puesto de por medio para que poner el de su conveniencia.

El senador, al comentar el discurso de José María Marín ante la delegación dominicana, refirió que en estos momentos República Dominicana vive un momento difícil en materia de regulación de la competencia.
El legislador coincide con Marín en el sentido de que una agencia de competencia debe actuar con rigor, independencia y transparencia para realizar eficazmente su labor.

Sin embargo, Vargas señaló que lo concerniente a la independencia es lo que más le llama la atención, ya que es exactamente lo que sucede en República Dominicana por la no terminación de la escogencia los miembros de ProCompetencia, lo que relaciona con los intereses comerciales, empresariales y económicos, así como políticos que redundan alrededor del organismo de competencia.

Para Vargas, lo que quieren hacer es quitarle la independencia a la ProCompetencia, al tiempo de señalar que si eso sucede nace sin capacidad para aplicar las regulaciones, que es lo mismo que si no existiera.

Lizardo: la competencia favorecerá a todos los sectores, incluso a quienes le temen