Montás garantiza Pro Competencia no será secuestrado por intereses particulares

Ana Ysabel Acosta Columna  -  Sep 09, 2016  -  Comentarios desactivados en Montás garantiza Pro Competencia no será secuestrado por intereses particulares

Vista del encuentro con el ministro de Industria y Comercio con los directivos de la AIEH

Vista del encuentro con el ministro de Industria y Comercio con los directivos de la AIEH

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, garantizó ayer en un encuentro con empresarios e industriales privados que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) no estará al servicio de intereses particulares y funcionará conforme lo establece la ley que le dio origen.

Tras recordar que fue promotor de ese organismo desde sus antiguas funciones en el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Montás dijo que desde Industria y Comercio, institución a la cual está adscrita Procompetencia, velará para que las actuaciones de esa entidad se ciñan en promover y defender la libre competencia en los mercados de bienes y servicios.

“Sé que en los últimos 4 años han ocurrido cosas que han impedido que el órgano funcione adecuadamente, pero de antemano les puedo asegurar que ahora hay una voluntad del Presidente Medina de tratar de que la entidad haga su trabajo y de que no sea secuestrada por intereses particulares”, expresó el ministro Montás durante un encuentro con directivos de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia de Santo Domingo. (AEIH), encabezados por su Presidente, Antonio Taveras Guzmán.

Ante la preocupación externada por los empresarios de Herrera sobre el funcionamiento de Pro Competencia, el funcionario recordó que formó parte de la comisión que trabajó en su constitución y que durante el proceso de escogencia de los integrantes de la primera comisión se cuidaron de que fueran personas respetadas, que no fueran a ese órgano a defender intereses particulares, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC.

Taveras Guzmán expresó su lamento de que Pro-Competencia no haya podido funcionar en el país, lo que atribuyó a intereses de grupos económicos que han obstruido que ese tribunal se integre y funcione plenamente.

“Hay grupos económicos que quieren tener siempre jueces favoritos a nivel de la justicia y también los quieren tener a nivel de ese organismo (Pro-Competencia)”, expresó el dirigente empresarial, quien agregó que esa entidad “es muy importante sobre todo en un mercado tan concentrado y ese mercado tan concentrado no deja que la pequeña y la mediana empresa, pequeña y mediana industria o el pequeño y mediano comercio, puedan escalar hacia otro peldaño”.

Taveras Guzmán reveló que las estadísticas indican que el 70 % de las micro, pequeña y mediana empresa “nacen, crecen y desaparecen en cuatro años. Esa es una de las causas de que el empleo no se mueva en este país”.

En igual sentido se pronunció Víctor Castro, pasado presidente de la AEIH, quien denunció a grupos económicos y empresariales por tratar de controlar las actuaciones presentes y futuras de Procompetencia para favorecer intereses particulares.

En el encuentro con la entidad empresarial participaron, además de su presidente, Antonio Taveras, los empresarios Víctor Casto, pasado Presidente de la AEIH; Pedro Ureña, tesorero; Greicy Romero, directora Ejecutiva; Pedro Ramón, Vilma Camilo, Desireé Logroño, Juan Roberto Amell y Henry Hebrard, asesor, Montás acudió a la sede de la AEIH acompañado de Juan Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial y de los asesores Ramón Tarrago, Nicolás Vargas y José del Castillo.

Montás delinea agenda

Durante la reunión, celebrada en la sede de la asociación empresarial en la avenida Tiradentes, de esta capital, Montás dijo que durante su gestión en industria dará prioridad al sector productivo, con una agenda que hará énfasis en el fomento de la industria, el comercio y la pequeña y mediana empresa.

“En estos primeros días que han trascurrido desde mi nombramiento en el Ministerio de Industria y Comercio, he visitado las asociaciones empresariales dedicadas al área productiva, y con esto envío un mensaje muy claro a todo el país de que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que este ministerio sea un instrumento al servicio de la industria, el comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa”, subrayó.

Montás dijo a los empresarios de Herrera y la Provincia de Santo Domingo que trabaja en una serie de cambios internos con miras a convertir al Ministerio de Industria y Comercio en un facilitador y promotor de los negocios en el país.

Expresó que durante años ha dado seguimiento a las propuestas que ha venido haciendo esta entidad a la sociedad dominicana, por lo que les invitó a entablar un diálogo abierto que le permita conocer sus agendas y de esa manera trabajar de forma coordinada para así alcanzar el mayor desarrollo del sector productivo del país.

En otro orden, el ministro Montás manifestó que el país requiere trabajar más en el aspecto de la institucionalidad, con la finalidad de dar el gran salto al desarrollo. “Durante mi gestión en el Ministerio de Industria y Comercio haré todo el esfuerzo para que los diferentes sectores y la sociedad en sentido general crea en nosotros.”

En lo que respecta al tema fiscal, el ministro dijo que más que el aumento de las recaudaciones, en República Dominicana se hace necesario que los diferentes sectores de la sociedad se sienten a discutir el gasto público, determinar las prioridades del país y, sobre todo, analizar el tema del financiamiento.

Durante el encuentro con el ministro de Industria y Comercio los empresarios esbozaron los principales temas que entienden deben ser abordados con carácter de urgencia, como son las fiscalidad, el modelo productivo, la pérdida de competitividad, el desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, la seguridad social, así como aspectos concernientes directamente con el sector relacionados con la falta de institucionalidad.

Desde su designación como ministro de Industria y Comercio, Montás ha sostenido encuentros con la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, El Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación de Industriales de la República Dominicana y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

Montás garantiza Pro Competencia no será secuestrado por intereses particulares

Comments are closed.

Dirección

Avenida Abraham Lincoln No. 1003 Torre Profesional Biltmore I, Suite 401 Santo Domingo República Dominicana  
Email: info@onec.org.do Teléfono: (809) 683-7229 Fax: (809) 683-7236
. Triccoilaledbang . peta dunia