EA20D5AE-5E37-4683-92CB-73941364D52E.jpg__209__400__CROPz0x209y400 El comercio informal realizado a través de los cuatro elementos establecidos en su momento como mecanismos de facilitación individual de importaciones constituyen hoy una verdadera amenaza que atenta contra la vida misma del comercio formal, pues compite directamente con nuestras empresas pero con ventajas arancelarias y tributarias fruto de la informalidad.

La afirmación es del presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Ernesto Martínez, quien explicó que una serie de facilidades que desde hace algún tiempo se vienen estableciendo alimentan esa informalidad.

Entre esas facilidades citó las importaciones y comercialización de pacas; las importaciones vía mudanceras o shipping y su comercio local; las importaciones y el comercio realizado por importadores irregulares, muchos de descendencia extranjera, y las importaciones exentas vía empresas de envíos expreso, las compras realizadas en estas mismas empresas y su comercialización localmente.

Señaló que en los últimos años a pesar de las mejoras significativas en los controles y procesos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la informalidad en el sector comercio permanece presente.

Durante su intervención en un desayuno organizado por esa entidad en el que participó el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, Ernesto Martínez manifestó que la informalidad constituye una verdadera amenaza que atenta contra las empresas formales, pues compite directamente con empresas que sí pagan sus impuestos, pero con ventajas arancelarias y tributarias fruto de la informalidad.

Agregó que es importante destacar que desde su creación la ONEC ha asumido con tenacidad la lucha contra la informalidad y ha sido capaz de mantener y promover el discurso de la formalidad como elemento necesario para alcanzar un desarrollo económico sostenido con verdadera justicia social y justicia fiscal.

Resaltó que por eso la organización ha enarbolado siempre la bandera de la equidad tributaria, elemento fundamental de la libre competencia y el libre mercado, mediante la cual todos los jugadores deben participar en los mercados.

Llamó también la atención sobre el hecho de que tres de cada cuatro impresoras fiscales instaladas en el sector comercio están instaladas en una empresa miembro de ONEC.

Advierte que la informalidad amenaza el comercio