Ernesto-Martínez23 Dirigentes empresariales coinciden en que aún persiste el ausentismo laboral por causa de la chikungun- ya, y que afecta entre el 12% al 20% de los empleados de las empresas miembros de sus organizaciones.

El presidente de la Organización Nacional de Comerciantes (ONEC), Ernesto Martínez, dijo que el ausentismo laboral en mayo fue del 20% de los trabajadores de su membresía y que el mes de junio concluyó con cifras similares, situación que afecta de manera directa a la productividad.

Martínez explicó que ellos están enfrentando la situación del ausentismo laboral pidiendo la colaboración de los empleados que trabajan en otros turnos, y con horas extras.

Señaló que hay otras zonas del país donde esta enfermedad tiene mayor incidencia, como San Cristóbal, Haina y Baní, por lo que exhorta a la población a eliminar los criaderos de mosquitos.

El dirigente empresarial advierte a los ciudadanos que no utilicen ningún medicamento si no presentan los síntomas de la enfermedad.

En tanto, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Víctor Castro, manifestó que esa situación sigue agudizándose y que al inicio del mes de junio se registró un 12% del ausentismo laboral pero que en la última semana se incrementó.

Agregó que AEIH está realizando operativos de fumigación en todas las empresas de Herrera, así también como la eliminación de los criaderos.

Entiende que las autoridades deben agilizar y profundizar los operativos de prevención para evitar que este virus siga afectando a la población dominicana, ya que no hay un hogar de los que trabajan en las empresas miembros de AEIH sin ser afectado.

Castro informó que están dispuestos en participar y colaborar con los operativos que realicen las autoridades porque la chikungunya se está convirtiendo en casi una epidemia nacional y hay que frenarla a tiempo, con las medidas diseñadas para tales fines.

Chikungunya sigue causando ausentismo laboral en el país