Datos de la OIT indican que la tasa de desempleo en Centroamérica y República Dominicana es de un 6 %, sin embargo, la cifra de la informalidad alcanza el 60 %. Foto de archivo.

Datos de la OIT indican que la tasa de desempleo en Centroamérica y República Dominicana es de un 6 %, sin embargo, la cifra de la informalidad alcanza el 60 %. Foto de archivo.

San José.- El director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Ryder, afirmó hoy en Costa Rica que el principal reto de Centroamérica para generar más y mejores empleos es combatir el trabajo informal.

“Necesitamos crear modelos de crecimiento que generen trabajo decente porque no es simplemente aumentar el número de puestos de trabajo, se trata también de la calidad, y en este sentido quizás el reto más importante es la informalidad”, dijo Ryder en una entrevista con Efe.

El británico se encuentra en Costa Rica para participar en el foro “Hacia un crecimiento inclusivo con más y mejores empleos” que reúne, durante dos días, a autoridades de los ministerios de Trabajo y Economía de Centroamérica y República Dominicana con el objetivo de impulsar acciones e instrumentos para producir bienestar y reducir la pobreza.

Datos de la OIT indican que la tasa de desempleo en Centroamérica y República Dominicana es de un 6 %, sin embargo, la cifra de la informalidad alcanza el 60 %, lo que genera preocupación a las autoridades internacionales.

Según afirmó Ryder, tres de cada seis empleos son creados en la informalidad en la región, en condiciones precarias, y 1,4 millones de personas buscan activamente empleo, la mitad de ellos jóvenes. “Un 6 % de desempleo no parece demasiado dramático, pero por los problemas de subempleo y la informalidad, son el pico del iceberg”, expresó Ryder.

Según el director de la OIT, los gobiernos, los grupos empresariales y sindicatos están conscientes de este reto, y ahora buscan soluciones para la implementación de estrategias que combatan el desempleo, la pobreza y la informalidad.

“Hay que buscar la manera de formalizar lo informal. El trabajo decente es el instrumento privilegiado para erradicar la pobreza, pero hablo de trabajo decente no de actividades informarles”, aseveró Ryder.

Para el británico, la formalización pasa por una “combinación de políticas” y no se trata de eliminar las actividades que se desarrollan de manera informal, sino apoyar a las empresas para que pasen hacia la formalidad y que las instituciones gubernamentales acompañen en la inspección, simplificación de trámites, financiación y legislación.

Para Ryder, otro de los retos que tiene la región centroamericana es crear más empleos inclusivos de calidad para las mujeres y personas con discapacidad.

“La brecha salarial de las mujeres en comparación con los hombres ronda el 20 % en el mundo, así que necesitamos de políticas innovadoras para que ellas accedan a puestos de trabajo, ya que las mujeres, en muchos casos son las cabezas de hogar y quienes mantienen a la familia”, aseveró el británico.

Sobre los futuros trabajos, el director de la OIT indicó que las nuevas tecnologías van a “transformar” el proceso de producción, hacia plataformas virtuales de intermediación, aunque añadió que espera que sean un elemento de “progreso humano”.

“Esta revolución tecnológica es capaz de cambiar de forma insólita la forma en que trabajamos, estamos viendo que a través de la intermediación de internet podemos crear empresas prácticamente virtuales, hay algunas muy grandes que no tienen ningún empleado, como por ejemplo Uber”, dijo Ryder.

En el foro, de dos días, los funcionarios de distintos países discutirán sobre los obstáculos institucionales en materia de gobernanza, diálogo social y cumplimiento de la normativa laboral.

La OIT espera que esta reunión sea el inicio de un proceso de elaboración de una propuesta regional sobre el crecimiento inclusivo con más y mejores empleos alineados con los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Combatir la informalidad laboral, principal reto de Centroamérica, según OIT