Conversación. Un gremio de comerciantes reunidos con Magín Díaz, director general de Impuestos Internos (DGII).

Conversación. Un gremio de comerciantes reunidos con Magín Díaz, director general de Impuestos Internos (DGII).

Santo Domingo

El director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, se reunió con dirigentes de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), quienes mostraron su respaldo a los planes de relanzamiento y fortalecimiento de la DGII y rechazaron la rebeldía tributaria que promueven algunos sectores del comercio.

Durante el encuentro, el director general de la DGII dijo que no es de interés para la administración tributaria atacar a ningún sector comercial, pero aclaró que la misión de la institución es dar cumplimiento a lo que las leyes y normativas establecen para combatir la evasión fiscal, por lo que mostró una vez más su rechazo al chantaje de algunos sectores que convocan a paros para incumplir con la ley.

En ese sentido, el presidente de Fenacerd, Manuel Ortiz, expresó el interés de su sector de formalizarse y cumplir con las obligaciones fiscales que establecen las leyes y el Código Tributario. Para tales fines, solicitó a la DGII un acompañamiento en los aspectos de orientación y educación tributaria.

Ortíz mostró preocupación por la rebeldía tributaria de algunos sectores y otras acciones, como el sometimiento del recurso de amparo en contra de la DGII, por la instalación de Impresoras Fiscales, que sometió la Federación Dominicana de Comerciantes.

Fenacerd confía en que este sometimiento no tendrá validez en los tribunales, pues entiende que la DGII actúa conforme a lo que disponen las leyes tributarias y, que la misma trabajará en la búsqueda de una figura que se ajuste y favorezca el disminuir la presión tributaria en el comercio minorista, las micro y pequeñas empresas.

http://www.listindiario.com/economia/2016/09/23/436306/dgii-recibe-respaldo-de-comerciantes-para-impresoras-fiscales