Comité Nacional de Salarios se reúne hoy nuevamente en el Ministerio de Trabajo

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, defendió el aumento de 9% propuesto por el empresariado para los empleados del sector privado no sectorizado, y advirtió que no se puede aspirar a un incremento que pueda provocar cierre de empresas.

Manifestó que el incremento propuesto significa dos veces la inflación acumulada desde que se realizó el último aumento en 2015.

Además, explicó que la mayoría de las empresas que forman parte de la Asociación de Industrias están pagando salarios muy por encima de lo que son los mínimos establecidos por ley.

“Yo no sé en el caso de ustedes, si sus empleadores les están pagando salarios mínimos o les están pagando por encima de eso, nosotros sí estamos pagamos salarios muy por encima de lo salarios mínimos”, indicó.

El dirigente empresarial habló antes de una conferencia dictada por el ministro de Agricultura en la torre Empresarial sobre el plan de desarrollo agropecuario. En tanto, la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) expresó que está de acuerdo con el aumento del salario mínimo, tal como establece la ley, pero advirtió que no debe obviarse que se trata de una medida que afecta a los no sectorizados, y afirmó que actuar con despropósitos y fuera de las posibilidades reales conducirá a la pérdida de empleo y a cierre de empresas.

Sin embargo, el Observatorio Ciudadano del Mercado de Trabajo considera que para que la tarifa más baja del salario mínimo no sectorizado actualmente vigente puedan cubrir el costo de la canasta y superar la línea oficial de pobreza monetaria elaborada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el monto del reajuste salarial no debe ser menor de 40% en promedio.

https://www.diariolibre.com/economia/empresarios-defienden-la-propuesta-de-un-9-de-aumento-salarial-XB6704606