Representantes del sector empresarial valoraron el discurso de rendición de cuentas del presidente de la República, Danilo Medina, ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero. Mientras unos lo califican como trascendental, otros entienden que fue una intervención que abarcó los principales temas que afectan la competitividad del país.

Asimismo, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Tomás Contreras, agradeció la ponderación dedicada por el presidente Medina a los aportes de ese sector industrial al crecimiento económico.

Para el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos, el discurso del mandatario fue muy específico en todos los temas tratados y brindó una vista panorámica de los principales problemas que afectan al país en el día a día.

Ramos dijo que los temas de energía y transporte, abordados por el mandatario, son de los problemas que afectan la competitividad de las empresas y de los dominicanos.

De igual modo, Ramos definió como relevante que Medina se refiriera a las leyes de Lavado de Activos y de Extensión de Dominio, al considerar que ambas son de gran importancia para el desarrollo de República Dominicana y para la lucha contra la corrupción.

En tanto, los principales dirigentes empresariales de la zona Norte del país calificaron como trascendental la postura asumida por el presidente de la República en su discurso de rendición de cuentas.

Sobre el particular se pronunciaron Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago; Sandy Filpo, expresidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago; Carlos Lora, expresidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Centro Histórico de Santiago; Mario Cáceres Rodríguez, de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, y Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, quienes coincidieron en señalar que la postura del mandatario se ajusta a la realidad que vive el país.

Los empresarios de las provincias de Santiago y Espaillat calificaron el discurso del presidente Danilo Medina como alentador, sobre todo en lo relacionado a la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y Odebrecht, entre otros casos que vienen demandando sectores de la sociedad civil.

Para estos empresarios la construcción de las plantas generadoras de electricidad de Punta Catalina requiere que sean ofrecidas todas las informaciones posibles, a fin de que este proyecto de vital importancia para el país no sea detenido, debido a que se considera una de las obras más importantes del Gobierno actual.

Sostienen que el mandatario llenó todas las expectativas que se habían generado, y que lo más importante de esto ha sido su postura ante las investigaciones de los sonados casos, al señalar que en su Gobierno “no hay ni habrá vacas sagradas”.

Los líderes empresariales señalan que el presidente Medina le habló a la nación con mucha claridad, por lo que consideran que ahora le corresponde a la comisión independiente rendir su informe, así como a las autoridades judiciales jugar su papel, frente a estos sonados escándalos, de los que el mandatario, según los empresarios, está interesado en que se diga la verdad a la nación y eso es lo que esperan las grandes mayorías de este pueblo, que se trabaje con transparencia.

Resultados a la vista. De su lado, el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Wilfredo Cabrera, dijo que tal y como lo expresó el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas, el proceso que se lleva a cabo en esa institución para los permisos de importaciones de productos y servicios ha arrojado resultados que están a la vista de todos, ya que los recursos que se obtienen son invertidos a favor de la producción nacional.

En ese sentido, Cabrera afirmó que las subastas de permisos para la importación de diversos rubros ha sido manejada con transparencia por la JAD, luego de que el mandatario mediante decreto encargó a esa entidad dirigir los concursos para los permisos, contrario a como se venía haciendo anteriormente, que eran comercializados de manera irregular.

Dijo que las subastas han generado más de RD$3,000 millones, recursos que son enviados a la Tesorería Nacional y luego son destinados para mejorar la producción y la calidad de vida de miles de productores.

Además, Filpo califica de trascendental la decisión del Presidente de la República de ordenar un aumento de salario para la Policía Nacional, así como los miembros de las instituciones castrenses, lo que a su entender viene a contribuir a mejorar las condiciones de quienes tienen a su cargo la seguridad nacional.

Empresarios valoran discurso de presidente Medina ante Asamblea