E14-730x412 La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) advirtió que la informalidad sigue siendo el gran problema del sector comercio y abogaron por un pacto fiscal para enfrentarla.

Durante su participación como invitados al Encuentro Económico de HOY, Antonio Ramos, presidente; José Luis Madagán, secretario; Dana Cabral, tesorera y Ana Ysabel Acosta, directora ejecutiva de la ONEC, lamentaron que el crecimiento de un 10.6 % que registró el sector comercio durante el primer trimestre del presente año, de acuerdo a datos preliminares del Banco Central, no lo esté sintiendo el comercio formal, debido al alto nivel de informalidad que tiene esa actividad económica en el país.

Los directivos de la ONEC recordaron que la lucha contra la informalidad lleva ya mucho tiempo, sin embargo cada día cobra más terreno, lo que implica que el comercio formal no pueda afirmar que ha sentido ese crecimiento que indica el Banco Central.

Dijeron que el aumento de la informalidad es “torrencial”, lo que cada día hace más difícil la competencia a los formales, que sí están obligados a pagar sus impuestos.

Se quejaron de que en el país no se haya avanzado con relación al pacto fiscal, tras plantear que una de las principales razones de la informalidad es la alta carga impositiva que hay en República Dominicana.

Entienden que puede ocurrir como en el año 1992 cuando se tomó la medida de bajar los impuestos sobre la renta y el arancel y hubo un florecimiento de la economía.

En ese sentido, entienden que medidas como esa deben tratarse en el marco de un pacto fiscal, tomando en cuenta que pagar un 18 % de Impuesto de Transferencia a Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) es muy alto.

Enfatizaron que la informalidad no aporta nada a la sociedad porque los empleos que se generan bajo ese esquema no figuran en el Sistema de la Seguridad Social, reciben salarios por debajo de lo establecido, además de que no registran otros deberes tributarios, lo cual deteriora la economía.

“Apoyando la informalidad les estamos haciendo un daño mayor al país, al final del día todos nosotros como comunidad somos los que pagaremos las consecuencias. Alguien tendrá que hacer un estudio para determinar cual es el impacto de la informabilidad”, dijo el presidente de la ONEC.

ONEC advierte informalidad es gran problema sector comercio