E24-659x441 La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) confía en que en este año el Tribunal Constitucional decida sobre el recurso de apelación a la decisión del Tribunal Superior Administrativo en el caso de las compras por Internet menores de doscientos dólares.

La información fue ofrecida por el presidente de la ONEC, Antonio Ramos, quien participó en el Encuentro Económico de Hoy acompañado de la tesorera, el secretario y la directora ejecutiva de la entidad, Dana Cabral, José Luis Madagán y Ana Ysabel Acosta, respectivamente.

Insistieron en que las compras por Internet libre de impuestos hasta los 200 dólares han creado una distorsión en el comercio local, pues crea una competencia desleal.

Ramos recordó que hubo un fallo en el Tribunal Superior Administrativo en contra de la Dirección General de Aduanas (DGA) que dejó sin efecto el cobro de gravamen a compras por internet menores de US$200.

A su juicio, las motivaciones de ese fallo están completamente erradas, por lo cual la ONEC y otras entidades empresariales recurrieron ante el Tribunal Constitucional.

El recurso está pendiente de sentencia en ese tribunal y espera que emita su fallo en este año, porque las ventas por Internet “nos están haciendo un daño a todo el país”.

Dijo que muchos ven las ventas por Internet como el beneficio de la clase media, pero no se dan cuenta que si se destruye el comercio y la industria dominicana, “¿dónde va a trabajar esa clase media?”.

Explicó que el año pasado la cantidad de transacciones por Internet crecieron de 3,159 a 3,677, mientras el volumen subió de RD$10,032 millones a RD$16,024 millones.

Para Dana Cabral, tesorera de la ONEC, una empresa radicada en Estados Unidos se beneficia de la exención y no aporta nada al país. Se preguntó por qué beneficiar al que compra en empresas extranjeras, en lugar de hacerlo al que adquiere productos en empresas locales.

“Tú estás poniendo a competir a dos empresas, a una empresa detallista fuera de la República Dominicana con una empresa detallista en la República Dominicana”, sostuvo el presidente de la ONEC.

Señaló que la tienda fuera del país no le sirve de nada al país, pues no paga impuestos, mientras las empresas radicadas en el país generan empleos y pagan impuestos.

Reconoció que el consumidor siempre tenderá a comprar los artículos más baratos y el menos costoso es el que tiene menos impuestos.

Por otro lado, Ramos saludó el aumento de un 14% al salario mínimo de los empleados privados no sectorizados dispuesto por el Comité Nacional de Salarios.

Consideró que el aumento de salario no puede ser retroactivo como pretenden los sindicalistas, porque la ley que creó el CNS establece que el incremento debe aplicarse a partir de la última reunión del organismo.

El aumento salarial es justo, porque se llegó a un acuerdo un 50% por encima de la inflación, dijo.

Señaló que hay gente que plantea que ese incremento salarial es muy poco

“Si yo subo los salarios en 10% y suben los precios en 10%, no hubo ningún aumento, la inflación inmediata te lo come”, dijo.

Expresó que las empresas no están ganando mucho dinero, por lo un aumento salarial es un sacrificio, pero que esto puede ayudar a incentivar el consumo. Recordó que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo en el pasado que el aumento por encima del 15% podría generar inflación.

ONEC confía Tribunal Constitucional decida 2015 apelación ventas Internet