La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) señaló que el Pacto Eléctrico debe ser concluido en los próximos tres meses, para así dar paso a que se continúe con el Pacto Fiscal y la reforma al Código de Trabajo.

Antonio Ramos, presidente de la ONEC, dijo que la importancia del Pacto Eléctrico, para poder continuar con el fiscal y la reforma al Código de Trabajo, es porque el sistema eléctrico dominicano es donde más dinero fluye y este influye sobre todo.

“Es decir, si yo necesito invertir US$ 1,800 millones todos los años en el sistema eléctrico dominicano, olvídate, que eso influye sobre el gasto público y también lo que sería el Pacto Fiscal”, expresó Ramos.

Señaló que si se resuelve el tema eléctrico y se disminuye la cantidad de subsidio que hay que enviar al sistema, estonces es más fácil iniciar una conversación por un Pacto Fiscal, porque ya habrá un renglón grande diluido.

Sostuvo que ahora mismo solo se debería concentrar en concluir el Pacto Eléctrico, ya que es de suma importancia para el país.

Recordó que el problema mayor del Pacto Eléctrico era que no había una posición clara y firme del Gobierno de qué era lo que quería, pero que tienen entendido que hay una posición consensuada.

Reforma laboral. Al referirse al Código de Trabajo, Ramos dijo que si se quiere generar empleo y mejores salarios debe haber una reforma de esta ley.

Dijo que hoy en día hay trabajos que no existían cuando se entró en vigencia el Código de Trabajo, por lo que entiende que este ya cumplió su cometido.

“Por poner un ejemplo sencillo, no hay forma de contratar por hora a personas en este país y tú sabes la cantidad de personas que les gustaría trabajar por hora. Hoy hay un montón de oportunidades de trabajo que el código nunca contempló”, explicó Ramos.

Insistió en que hay que sentarse a discutir seriamente de qué es lo que se quiere como país.

De su lado, Ernesto Martínez, pasado presidente de ONEC, señaló que hay demasiado ruido con el tema de la cesantía. Dijo que la cesantía es un tema que ya ha sido consensuado en el sector sindical y el Gobierno, por lo que entiende que no se puede continuar concentrado en el punto de diferencia que existe entre las partes y que hay que buscar una vuelta a los demás puntos de conflicto.

ONEC: Pacto Eléctrico debe concluir próximos tres meses