La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) expresó su respaldo a las medidas tomadas por la Dirección General de Aduanas (DGA) y de su Director el Ing. Fernando Fernández con relación a la importación de ropa usada denominadas “pacas”, tras entender que con esto se envía una clara señal en contra del comercio informal. Además de que puntualizó que ese tipo de negocio se ha permitido en el país, a pesar de que está prohibido por la Ley 458-73 y ratificada en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centro América (DR-CAFTA).

El presidente de la ONEC, Antonio Ramos, dijo que “si bien toda generación de empleo licito es buena, el interés nacional, el desarrollo de la sociedad y el cumplimiento de la ley deben estar por encima de algunos empleos informales que ha generado una actividad comercial como la de importación de ropa usada, prohibida específicamente por una legislación.”

Recordó que recientemente el director de la DGA, Fernando Fernández, denunció que empresas importadoras de pacas están operando sin pagar los impuestos y que una de ellas debe al Estado varios millones de pesos.

El dirigente empresarial dijo que por años el comercio organizado, así como industrias textiles locales vienen denunciando el rápido auge que han registrado en el país la entrada de ropa usada para luego ser comercializada de manera informal, en detrimento de empresas comerciales establecidas y la industria textil que sí pagan sus impuestos.

“No sólo es un tema de impuestos aduaneros, lo cual ya de por sí es grave, sino que quienes comercializan estas pacas colocan a sus trabajadores en condiciones de informalidad, no contando con ninguno de los derechos que están en obligación de garantizar”, explicó Ramos.

En tal sentido, el presidente de la ONEC dijo que cualquier medida que tome la actual administración de Aduanas para sancionar y detener esa práctica recibe el respaldo de esa entidad y debería recibir el respaldo de toda la población.

Agregó que los volúmenes que manejan las empresas dedicadas a la importación de pacas son inmensos y que muchas veces esas importaciones son aprovechadas para entrar de contrabando otros tipos de mercancías como ya ha sido detectado y denunciado por las autoridades.

Consideró que se requiere de una Dirección General de Aduanas fuerte, ágil y transparente para que enfrente situaciones como estas que van en detrimento del progreso del país y de la sociedad dominicana.

http://diariodigital.com.do/2015/06/07/onec-respalda-medidas-detienen-importacion-de-pacas/